¿Cómo preparar a mi hijo para el kinder?

by Vero
Blog preparar a tu hijo para el kinder Vero Medina

Preparar a tu hijo para ir al kinder no significa  que tenga conocimientos académicos, si no que tenga habilidades  socioemocionales y de comunicación que lo ayuden a tener éxito en el salón de clases.

Que tu hijo entre al kinder es un gran paso en la familia.  Si lo ayudas a desarrollar ciertas habilidades, puedes hacer que su transición sea más fácil y que se sienta tranquilo en un lugar diferente a casa.

     Saber contar, saber las letras y los colores son actividades de memoria que no lo van a ayudar  a estar más cómodo fuera de casa por unas horas, ni a relacionarse con sus compañeros. Necesita habilidades que lo ayudarán a tener más confianza e independencia en la escuela.

    Habilidades para preparar a tu hijo para el kinder:

Saber pedir ayuda a un adulto 

      Enséñalo a hablar con los adultos. En la escuela va a haber adultos desconocidos para él al principio. Practiquen enseñándolo a pedir algo en el súper o restaurante.

Seguir instrucciones

      En el kinder le van a dar instrucciones todo el tiempo, por eso es importante que sepa seguirlas. Empieza diciéndole lo que está haciendo, por ejemplo decir “te estás lavando las manos”; después da instrucciones de un paso; si no puede seguir instrucciones, haz las cosas junto con él, más adelante sólo dale una clave (como apuntar lo que quieres), hasta lograr que siga la instrucción sólo con tus palabras. 

Puedes usar el cuento de Elmo Dice para hacerlo de una manera divertida.

cuento Elmo

     Puedes leer mi blog anterior Seguir Instrucciones: Paso Importante para Comprender Lenguaje para mayor información.

Autocontrol

No le resuelvas todo en casa, platica con él para que entienda cómo se siente y cómo puede controlar sus acciones aunque se sienta mal. El cuento de Lino y Noli de Annie Elizondo es muy bueno para esto, léelo con él cuando esté tranquilo y pregúntale si se ha sentido como los personajes del cuento.

cuento Lino y Noli

Compartir y tomar turnos

      ¿Sabe esperar su turno? ¿puede prestar las cosas de la comunidad? ¿sabe que puede usar las cosas un momento y luego es el turno de alguien más? Vayan a lugares públicos donde haya objetos que no tengan dueño y que puedan usar por un momento y luego lo tenga que compartir con los demás para que vaya entendiendo este concepto.

      Lee mi blog anterior Toma de Turnos para Aprender Lenguaje para que tengas más información.

Saber ganar o perder

      Déjalo que pierda en casa, si lo dejas ganar todo el tiempo no va a saber cómo reaccionar cuando pierda en la escuela. Enséñale de manera natural en casa que a veces gana y a veces pierde. Y también enséñale a ganar de manera respetuosa, que aprenda a disfrutar el proceso y no sólo el resultado.

Ser resiliente

     Que sepa que está bien si algo no le sale a la primera, que no pasa nada y que lo puede volver a intentar. 

Independencia

     Practiquen tareas que va a tener que hacer en la escuela, como abrir su lonchera, vestirse y desvestirse. No tiene que dominar estas habilidades, pero el conocerlas y practicarlas le va a ayudar a ser más independiente.

Aumenta su atención

Vayan practicando el poder permanecer en un lugar haciendo una actividad. Tu hijo todavía está chiquito y no se espera que sea capaz de mantenerse sentado por mucho tiempo, pero el irlo practicando mientras hacen una actividad divertida, lo va a ir ayudando a hacerlo por más tiempo cada vez.

Lee mi blog anterior Mejorar la Atención para Aprender Lenguaje  para más información.

      La mejor forma de preparar a tu hijo para el kinder es a través del JUEGO.  Todas estas habilidades las puede desarrollar jugando, que es su manera natural de aprender. Las va a ir trabajando mientras va creciendo, pero es importante que se las vayas enseñando para que las vaya aprendiendo y practicando.

      Involucra a tu hijo de los planes para que entre al kinder, vayan a visitarlo, lean cuentos que le hablan sobre ir a la escuela para que se vaya familiarizando con ella.

     Disfruten mucho esta nueva etapa. Nuestro trabajo con nuestros hijos es prepararlos para una vida aparte de nosotros, donde sean buenas personas, seguras e independientes.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

 

También te puede interesar