Seguir instrucciones forma parte del lenguaje receptivo (lo que tu hijo entiende del lenguaje). Si tu hijo no entiende lo que le estás pidiendo, no lo va a hacer. Se puede confundir con problemas de conducta por no querer hacer algo, pero realmente en la mayoría de los casos no sigue la instrucción porque no entiende lo que le estás pidiendo que haga.
Tu hijo necesita comprender el lenguaje antes de poder expresarlo con palabras. Por eso es tan importante fijarnos en si sigue instrucciones, es una forma en la que podemos ver si entiende el lenguaje. Tu hijo comprende mucho más de lo que expresa, es la base para que pueda tener una buena comunicación. Al año puede entender 50 palabras y sólo decir 1.
Desarrollo por edades:
A los 12-18 meses empieza a seguir instrucciones. Responde a instrucciones familiares como: “di adiós”, “manda un beso”, “siéntate”, “ven”.
18-24 meses Siguen instrucciones simples de 1 paso, que sean claras. “Dame tu vaso”, “guarda el juguete”, “lava tus manos”, “ve por tus zapatos”.
24-30 meses Comprende instrucciones de 2 pasos, que le pidan hacer dos acciones, como: “Quítate los zapatos y ponlos en el clóset”, “busca el cuento del perro y dámelo”.
30-36 meses Sigue instrucciones secuenciales, instrucciones de varios pasos y con condiciones. “Ponte tu suéter, toma tu mochila y espérame en la puerta”. “Vamos al parque cuando termines de comer”.
Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, pero es bueno conocer estas guías para ver en qué parte del desarrollo se encuentra y partir de ahí para ayudarlo.
¿Posible causas porque no siga instrucciones?
- No están poniendo atención a lo que les dices. Ponte cara a cara para atraer su atención y pídele lo que necesitas.
- Tiene dificultad para escuchar- es lo primero que debemos descartar, tal vez no sigue la instrucción porque no escucha bien.
- La instrucción es nueva o tiene muchos pasos.
Ve en qué paso está y parte de ahí para ayudarlo. Si dices “ve por tu oso” sólo con lenguaje y no entiende, lo apuntas y si no lo hace, vas con él y tomas el oso.
¿Cómo le enseño a seguir instrucciones?
Las primeras instrucciones que empieza a entender y a seguir son las que están dentro de sus rutinas diarias, las que se repiten todos los días. Las aprende con ayuda del contexto, claves visuales, por ejemplo: sabe que le dices que lleve su plato a lavar porque están en el comedor y ya terminó de comer.
Una vez que puede seguir instrucciones de 1 paso con claves, empieza a decir esas mismas pero sin claves. Dile “ve por tus zapatos”, pero sin recoger tu bolsa, sin que él vea las señales de que van a salir para ver si ya comprende totalmente la instrucción sólo de manera verbal.
Cuando comprende la instrucción sin:
- Señalar lo que le pides.
- Hacer gestos o voltear a ver lo que quieres.
- Dándole señales en el contexto
- Sin ayudarlo a hacer la instrucción.
Entonces significa que ya comprende tus instrucciones de manera verbal. La meta es que siga instrucciones verbales por sí solo. Practica de 3 a 5 instrucciones, no agregues más hasta que ya las identifique al 100%. Practica varios días seguidos para que no las olvide y de verdad las aprenda.
Practica seguir instrucciones con rutinas que hacen diario y que disfruta, como darle de comer al perro. Practiquen con rutinas que no te afecten en tiempos de salida de la escuela o cuando tienes más prisa.
¿Cómo simplifico las instrucciones?
La meta es lograr que siga instrucciones orales, que entienda lo que tiene que hacer sólo con palabras, pero al principio puedes usar algunas ayudas, como:
- Usa gestos- claves visuales pueden ayudar a tu hijo a comprender las instrucciones. Señala lo que quieres que te traiga.
- Divídelas en pasos- empieza dando instrucciones de 1 paso y ve aumentando conforme tu hijo las vaya comprendiendo.
- Incorpóralas dentro del juego- pídele que te vaya pasando cada animal para bañarlo en la granja.
El enseñarle a tu hijo a seguir instrucciones puede parecer una tarea difícil, requiere paciencia y consistencia. Puedes pensar que mejor lo haces tú más rápido, pero a la larga te va a facilitar las cosas porque te va a poder ayudar y él va a ser más independiente. No te desesperes, pronto lo logrará con tu ayuda.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: