Dile adiós a los vasos entrenadores

by Vero
foto vasos entrenadores

     Los vasos entrenadores o sippy cups los inventó un papá ingeniero para que su hijo no tirara agua por la casa cuando tomaba de un vaso; vendió la idea y gracias a la mercadotecnia,  ahora se piensa que son necesarios en la transición del biberón hacia vaso abierto, pero no es así.  

     Los vasos entrenadores no son adecuados para el desarrollo de los niños porque con ellos hacen los mismos movimientos que hacían cuando tomaban biberón y éstos no estimulan el desarrollo correcto de las estructuras orofaciales (mandíbula, lengua y labios).

¿Cuál es el principal problema de usar vasos entrenadores?

     Cuando tu hijo era chiquito tenía una deglución inmadura (que es normal para esa edad), empujaba su lengua hacia adelante cuando quería deglutir algo; alrededor de los 12- 14 meses debe pasar a lo que llamamos la deglución madura, donde tiene que colocar la punta de su lengua atrás de sus dientes superiores y hacer una onda  con la lengua para pasar el alimento hacia el esófago (prueba hacerlo en tu boca para que veas la diferencia).

     Los vasos entrenadores están encima de la lengua y no permiten que haga el movimiento de deglución madura.

     Lo ideal sería que tu hijo pasara a los 12 meses de biberón a un vaso o termo con popote delgado y corto (que quede antes de la lengua) y luego a un vaso abierto con ayuda de un adulto, hasta que lo haga de manera independiente.

Sólo estaría de acuerdo en el uso de vasos entrenadores cuando sean indispensables para la nutrición, como en casos de problemas motores severos o por riesgo de aspiración de líquidos si toman de cualquier otro vaso.

   Mis opciones de vasos favoritas son:

    • EZPZ Tiny cup y el vaso entrenador con popote
    • Honey Bear de Talktools- puedes apretar el oso para ayudar a que salga el agua en lo que tu hijo aprende a tomar solo y tiene tapa para que no derrame.
    • Munchkin Cool Cat- tiene un popote corto y delgado, agarraderas laterales para que lo pueda tomar y tapa para que no derrame.

Vaso Entrenador EZPZ Mini, usar en lugar de vasos entrenadores                   VASO ENTRENADOR + POPOTE EZPZ             Vaso oso Talk tools    Munchkin Cool Cat - Vaso de paja (acero inoxidable, 8 onzas), color morado

Vasos que no recomiendo:

  • Vasos entrenadores
  • 360 Munchkin miracle- promueve movimientos compensatorios de mandíbula y labio superior  (los productores vieron ese problema y lo solucionaron con unas tapas nuevas, que se llaman tapas de entrenamiento. Las  puedes comprar aparte para seguir usando el vaso si ya lo tienes).
  • Termos con popotes duros y grandes- tiene que morderlo para poder sostenerlo en su boca.

vasos entrenadores Playtex de Paw Patrol                          Munchkin® Miracle® 360 - vaso entrenador                               CamelBak Eddy+ Botella de agua para niños de 14 onzas con Tritan Renew, parte superior de popote, a prueba de fugas cuando...

No tienes que comprar alguna de estas opciones. Revisa los vasos que tengas en casa y asegúrate que tengan las siguientes características:

  1. Busca que los vasos abiertos sean pequeños, ligeros y que la apertura tenga un diámetro pequeño.
  2. Si usas vaso o termo con popote busca que sea pequeño y delgado. Recuerda que la punta del popote debe llegar a la punta de la lengua.
  3. Puedes usar las tapas de silicón de Boon para adaptar cualquier vaso que tengas, ( el popote de la imagen está muy largo, recuerda cortarlo).

Boon snug tapa de vasos

     Recuerda que la alimentación y el habla están relacionadas (Blog Relación entre Alimentación y Habla) por eso es muy importante que tu hijo utilice los vasos adecuados para desarrollar bien las estructuras de su boca.

firma Vero Medina

    RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina 



También te puede interesar