¿Has notado que tu hijo usa una palabra para todo? por ejemplo le dice “papá” a todos los señores o “perro” a todos los animales de 4 patas. No te preocupes, esto es esperado en el desarrollo, las terapeutas de lenguaje lo llamamos sobreextensión.
La sobreextensión se da cuando un niño usa una sola palabra para referirse a varias personas u objetos con características similares, en lugar de usar una palabra para nombrar cada cosa.
El decir una palabra para nombrar varias cosas no es un signo de problema de lenguaje, es una parte normal dentro del desarrollo. Se va a dar en etapas tempranas, alrededor de los 2 y 3 años, mientras está aprendiendo a entender el mundo que lo rodea y a clasificar conceptos nuevos que está aprendiendo.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a no usar una palabra para nombrar todo?
- Creando un ambiente rico en vocabulario, háblale de lo que está pasando, de lo que está viendo o haciendo.
- Enséñale nuevas palabras dentro del juego, si le dice a todos los animales perro, jueguen con los animales de la granja o lean cuentos sobre ellos y nombra a cada animal por su nombre. Háblale sobe sus características, el perro hace guau; el puerquito hace oink, es rosa; la vaca hace muuu, tiene manchas.
Factores que ayudan a que deje de usar sobreextensión:
- Entre más practiques diciéndole a tu hijo las palabras específicas para cada objeto, persona o acción, más rápido las va a aprender. La repetición le ayuda a aprender más rápido.
- Su desarrollo, un niño de 18 meses va a tardar más en dejar de decir la misma palabra para varias cosas que un niño de 30 meses porque ya tiene más vocabulario y mayor conocimiento del mundo..
La sobreextensión va a ir desapareciendo conforme tu hijo vaya aprendiendo más palabras, podrá ir haciendo distinciones más específicas de objetos, personas y conceptos.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: