Las transiciones se refieren a cambios de lugar o de actividad, por lo general son el paso de algo que le gusta mucho a tu hijo a algo que tiene que hacer dentro de su rutina, por ejemplo pasar del parque a la casa o de estar jugando a irse a bañar.
Las transiciones pueden causarle frustración a tu hijo por ser un cambio inesperado y por el poco control que tienen sobre él. Va a pasar por las transiciones de una mejor manera cuando le das expectativas claras de lo que va a pasar.
Para ayudarlo a pasar por las transiciones puedes hacer lo siguiente:
- Ser consistente en las transiciones sin importar la actividad- escoge el mismo patrón durante el día, sin importar la situación. Puede ser contar como “3, 2, 1 terminamos”, úsala cuando termine la comida, el baño o el juego. Enséñale primero con una actividad que no le importe mucho para que vaya aprendiendo el concepto sin perder algo que realmente le interesa.
- Avisarle antes de que se vaya a terminar una actividad para que se vaya preparando, por ejemplo decir “te lanzas 3 veces más por la resbaladilla y nos vamos a la casa”.
- Enseñarle lo que va a pasar- mantén tu lenguaje simple para que entienda lo que viene después. Usa palabras clave y frases cortas; también pueden ayudar los horarios con imágenes para que comprenda las actividades durante el día. Si le enseñas lo que va a pasar, la transición va a ser más fácil, por ejemplo si está jugando y es hora de comer, enséñale la comida y llévalo a la mesa.
- Darle el control de algo durante la transición- para que no se sienta con tan poco poder sobre lo que puede hacer. Si se van del parque dile “¿Qué prefieres, ir brincando al coche o que te cargue.
Es importante que no pierdas de vista que tu hijo no va a escoger si se quiere ir del parque o no, la transición se va a hacer, lo que puede escoger es cómo pasar de una actividad a otra.
- Incluir canciones en las tareas que le cuesta trabajo hacer, por ejemplo puedes cantar una canción mientras se lava los dientes, enséñale que se termina de lavar cuando acabe la canción.
- Validar sus sentimientos, pero sigue con la transición– dile que entiendes que esté enojado porque él quería seguir jugando, pero que ya es hora de irse, que mañana pueden regresar.
La prevención es la mejor estrategia para que no le cueste tanto trabajo hacer las transiciones. Ve un paso adelante si ya sabes que tu hijo se enoja cuando pasa de una actividad a otra, avísale antes de cambiar la actividad. Por ejemplo si está viendo un programa de Bluey, le dices que se va a bañar en cuanto se termine el capítulo.
Tip importante:
Usa objetos concretos para que tu hijo vaya comprendiendo el concepto de tiempo y de número, por ejemplo si le dices que sólo va a lanzar 5 coches por la pista, ponle los coches a la vista y después de lanzarlos velos guardando en una caja, o ve contando con tus dedos mientras se baja de la resbaladilla para que sepa que cuando bajes todos los dedos ya es hora de irse.
Terminen la actividad cuando se cumpla el plazo que dijiste en un inicio para que la transición sea más fácil.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: