Enséñalo a Responder preguntas

by Vero
foto blog responder preguntas

Saber responder preguntas es una parte que deben saber los niños que están aprendiendo a comunicarse. Toma las recomendaciones que te doy en el blog, pero siempre recordando que debes de tratar de hacer más comentarios y no sólo preguntas cuando estás con él para facilitar la comunicación.

     La respuesta que dé tu hijo no tiene que ser de manera verbal únicamente, puede hacerlo  usando gestos, señalando, con la mirada, tomando o dando objetos, escogiendo una cosa cuando le das opciones. Esta es la forma en que observamos su comprensión de lenguaje  (lenguaje receptivo) que es la base para el lenguaje expresivo. Ej. “¿Dónde están tus zapatos?” y él va por ellos, “¿Quieres más jugo? “y dice que no con la cabeza.

     A los niños con dificultades de lenguaje se les puede dificultar responder a preguntas y repiten la pregunta en lugar de contestarla, contestan mal (le preguntas que diga qué escoge y contesta “no” en lugar de escoger una opción), no responde o se queda callado.

A los 30 meses ya pueden responder preguntas de si o no, escoger entre dos opciones y contestan preguntas sencillas de “qué o dónde” ej- ¿qué quieres comer?, ¿dónde está papá? Se espera que a los 3 años pueda responder a preguntas relacionadas con ellos,  como ¿cuántos años tienes?, ¿cómo te llamas? 

Debes considerar varios puntos para facilitar que tu hijo responda a las preguntas, como:

  • Hacer  preguntas sobre sus intereses, habla sobre lo que capta su atención para que sea más probable que te responda. No le hagas preguntas para examinarlo, esto tiende a provocar que no quiera hablar. Ej- ¿Qué es eso? ¿de qué color es el perro? 
  • Asegurarte que tu hijo entiende tu pregunta y  tiene la forma para responderla.

Intenta lo siguiente si tu hijo no responde a tu pregunta

  • Refrasea la pregunta con lenguaje más sencillo
  • Haz un comentario que le dé pistas sobre la respuesta correcta
  • Dale opciones

Actividades que puedes hacer para ayudarlo a saber responder preguntas.

  • Cuando leen cuentos es un buen momento para hacer preguntas (no todo el tiempo), porque los dibujos le pueden dar pistas para que dé las respuestas.
  • Darle opciones durante el día, le muestras dos objetos y le dices ¿quieres jugo o leche? Cuando escoja uno dices su nombre, si apunta a la leche, dices leche y se la das. ¿Quieres un beso o un abrazo? cuando lo vayas a acostar, ¿quieres leer el cuento de Elmo o el de los changos?
  • Preguntas de si y no, dando dos opciones y dando el modelo de decir si y no con la cabeza mientras decimos la palabra.
  • En lugar de hacer preguntas abiertas, dale dos opciones, por ejemplo: ¿qué hiciste en la escuela, pintaste o jugaste en los columpios?
  • Una buena ayuda es hacer un resumen de lo que hicieron antes de hacer preguntas. Llegando a casa haces un resumen a papá de lo que hicieron, fuimos al parque y jugamos en las resbaladillas y los columpios y papá le pregunta ¿qué jugaste en el parque? Le haces un resumen de lo que comió y papá le pregunta ¿qué comiste?
  • Pueden jugar a decir cosas que él sabe que no son ciertas, para facilitarle que dé la respuesta correcta, por ejemplo: ¿cómo te llamas? y dices el nombre de su papá, espera a ver si dice algo, si no dice nada tú dices NO y dices el nombre de su abuelo y esperas, si no dice nada dices NO y dices correctamente su nombre y esperas a ver si hay alguna reacción y dices SI y repites su nombre.
  • Cuando ya dice palabras, puede poner diferentes juguetes  dentro de una bolsa  e irlas sacando diciendo ¿qué es? 

Diviértanse y practiquen estas actividades para ayudarlo a responder preguntas, recordando intentar hacer más comentarios que preguntas, porque si  lo siente como interrogatorio no va a responder.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina



También te puede interesar