Enseñar primeras palabras

by Vero
foto primeras palabras

     La mayoría de los niños dicen sus primeras palabras entre los 10 y 14 meses de edad. Es importante que tu hijo escuche lenguaje en tu casa para que vaya conociendo y comprendiendo las palabras que más adelante va a decir.

     Tu hijo sigue varios pasos antes de poder decir sus primeras palabras, éstos serán la base para que más adelante se pueda comunicar de manera oral. La forma en la que aprende nuevas palabras es la siguiente:

1- Escucha las palabras varias veces y entiende lo que significan.

2- Imita palabras que otros dicen.

3- Comienza a usar palabras por si solo.

     La repetición es muy importante cuando están aprendiendo palabras nuevas. Necesita escuchar la palabra varias veces antes de poder decirlas solo. Va a estar más motivado  de practicar palabras que son significativas para él o con las que obtiene algo que quiere. 

Recomendaciones para enseñar primeras palabras

No hay una regla de qué palabras debe decir primero. Busca palabras que sean cortas, que estén en sus actividades diarias y que lo ayuden a comunicarse, como: más, mamá, papá, abre, chupón, leche, agua, ayuda, zapatos, hola, no, baño, nombre de personas familiares, nombre de su mascota, nombre de juguetes favoritos, nombre de comida.

Crea situaciones para que tenga la necesidad de comunicarse:

  • Pon algo que le gusta fuera de su alcance, va a necesitar tu ayuda para poder alcanzarlo. Por ejemplo, guarda su muñeco favorito a la vista, pero una repisa que no alcance, tendrá que pedirte ayuda para que se lo des. Recuerda que puede pedir ayuda de diferentes maneras, por medio de gestos (señalando su muñeco), si hace esto tú le dices “oso, dame oso” mientras se lo das, para que vaya comprendiendo lo que debe de decir cuando quiere comunicarse.
  • Haz actividades con él que no pueda  hacer por si solo y necesite tu ayuda, como empujar el columpio. Cuando se termine de columpiar te va a tener que indicar con un sonido, mirada, gesto o palabra que quiere que lo sigas columpiando, dile “más” y vuélvelo a columpiar, cuando pare, espera para ver si dice algo, si no dice nada, tú das el modelo de lo que debe decir y lo vuelves a columpiar.
  • No abrirle el bote de playdough para que te pida que lo abras. Dale el bote cerrado para que se tenga que acercar a ti para comunicarte que quiere que lo abras, di “abre” mientras quitas la tapa y se lo das. Haz lo mismo cada vez que les un bote. Recuerda hacer una pausa antes de abrirlo para ver si intenta decirlo.
  • Darle opciones, ¿quieres pera o manzana?, le enseñas los dos objetos y dices los nombres, haces una pausa para ver si intenta decir algo, si estira la mano hacia uno, lo ve, o hace un sonido ya está comunicando cuál quiere, tú dices el nombre del que escogió para que escuche el modelo de lo que debe decir “pera, mmmm pera” y se la das.

La clave para que aprenda a decir palabras es REPETIR, REPETIR, REPETIR. Di las palabras sin esperar que las diga. Sigue dando el modelo constantemente y pronto empezarás a escuchar sus esperadas primeras palabras.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

 




También te puede interesar