Las pantallas en cualquiera de sus presentaciones, teléfono, iPad, televisión, computadora o videojuegos deben de ser usadas con control para que sean una interacción enriquecedora para tu hijo.
Cada familia tomará sus propias decisiones en cuanto al uso de pantallas, aquí te dejo las recomendaciones de las edades y tiempo sugerido, así como unas mejores prácticas para que decidan cómo usarlas.
Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría frente al uso de pantallas son las siguientes:
- Evitar pantallas antes de los 18 meses, se permite que tengan videochats con familiares (porque fomentan la interacción y la comunicación con otras personas).
- 18-24 meses ver programas adecuados para niños de su edad, verlo junto con adultos que les expliquen lo que están viendo.
- 2-5 años- 1 hora al día de tiempo en pantalla de programas de calidad, de preferencia junto con adultos, para que entiendan lo que están viendo y lo relacionen con sus experiencias.
- No usar pantallas durante las comidas ni una hora antes de dormir.
A veces puede ser difícil mantener a tu hijo alejado de pantallas si tiene hermanos más grandes. Por eso te platico algunas recomendaciones para que sea más productivo el tiempo que pasa frente a ellas.
Hazte estas preguntas que recomienda la psicóloga Julia Borbolla al escoger un programa:
- ¿Qué modelos presentan los programas?
- ¿Qué consecuencias presenta la conducta de esos modelos?
- ¿Qué efectos pueden provocar las conductas de los personajes?
Si estás presente cuando ven pantallas podrás educar, discutir, comentar, ayudar a formar juicios y valores, estarás disponible para resolver dudas, reforzar mensajes positivos y analizar juntos los que sean inadecuados. Los padres refuerzan y amplían el aprendizaje.
Recomendaciones del uso de pantallas
- Que estén en lugares abiertos, donde circule la familia, no en los cuartos.
- No usarlos durante las comidas, a la hora de dormir, ni en trayectos cortos de coche (mejor platiquen o canten canciones), en el súper (mejor vayan hablando de lo que van viendo), ni en los paseos en la carreola (se pierde lo que puede ir viendo a su alrededor).
- Programen para ver un programa especifico y apáguenlas cuando se termine, no la dejen como sonido de fondo.
- Permite videojuegos en días determinados con tiempo establecido.
- No la uses para calmarlo o como niñera para que se entretenga.
- Ver los programas con él e interactuar es la mejor estrategia para ayudarlo a aprender mientras ve un programa. Relacionar lo que ve con su vida diaria le permite seguir practicando lo que aprendió y le ayuda a no olvidar información nueva.
Usa las pantallas para estimular su lenguaje:
- Repite y amplía la información- si en el programa hay un perro, tú agregas, es un perro grande y hace guau guau, refuerzas el vocabulario.
- Haz preguntas y comentarios sobre lo que está pasando.
- Describe las acciones- mira está brincando, arriba y abajo ¿puedes brincar?, vamos a brincar juntos. Así es más fácil que comprenda el significado de los verbos.
- Haz conexiones- relaciona los eventos y los personajes en el programa con suspropias experiencias. Si el personaje visita la granja pueden leer un cuento de la granja, armar un rompecabezas de granja o jugar con ella cuando se termine el programa.
Programas que recomiendo:
Los mejores programas son los que van despacio, que no cambian constantemente de imágenes y que promuevan que tu hijo participe. Están diseñados para captar su atención sin sobreestimularlo. Busca los que tienen temas positivos, oportunidades de interacción y que promueven la creatividad y la imaginación.
Si le das una galleta a un ratón– está basada en los cuentos de Laura Numeroff, por lo que después de ver los episodios, pueden leer los libros. Habla sobre el valor de la amistad y la importancia de ayudar a otros.
Jorge el curioso- aprende a resolver problemas, aparte enseña conceptos básicos de matemáticas y ciencias. Hay una serie de cuentos que pueden leer después de ver los episodios.
Bear en la casa azul- enseña amistad y cooperación entre amigos.
Daniel el Tigre– buena comunicación en la familia y con los amigos, resolución de problemas. Aprenden a controlar sus emociones.
Pato y Ganso- basado en cuentos de Tad Hills, son dos amigos a los que les gusta explorar, tienen ideas diferentes sobre cómo hacer las cosas, aprenden que está bien no siempre estar de acuerdo.
Plaza Sésamo– aprenden y hablan sobre sentimientos. Mensajes positivos y role models. Trata temas más complicados de entender como autismo, muerte, pandemia. Ideal en edad preescolar, bueno para los que se están preparando para la escuela.
Bluey- es un show australiano habla de temas de familia y de crecimiento. Son episodios cortos.
Escoge uno o dos programas, no todos porque si no va a pasar mucho tiempo en las pantallas. No les recomiendo que los vean en You Tube porque ponen un episodio tras otro y es más difícil controlar el tiempo en la pantalla.
Los niños aprenden más cuando se están moviendo, interactuando, explorando y jugando en su ambiente que cuando están sentados de manera pasiva viendo pantallas.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: