Palabras funcionales en lugar de lenguaje académico

by Vero
foto enseñando lenguaje académico en lugar de palabras funcionales

      Las palabras funcionales son palabras que utiliza tu hijo en situaciones diarias para comunicar sus deseos y necesidades. Cuando las usa, va a obtener respuestas a lo que quiere, lo cual lo va a motivar a comunicarse más.

      Cuando tu hijo empieza a decir palabras, puedes notar que a veces se frustra cuando no entiendes lo que quiere. Necesita tiempo para ser capaz de expresar sus ideas con palabras, ahí es donde las palabras funcionales son de gran ayuda y por eso hay que enfocarnos en enseñarlas primero, antes de enseñarles colores, letras y números.

     El lenguaje académico no es importante en los primeros años de vida de tu hijo, éste no le ayuda a comunicarse con los demás ni a expresar qué es lo que quiere. Los va a adquirir más adelante, pero primero debemos enfocarnos en que se pueda comunicar de manera eficiente.

     Muchos cuentos y juguetes para niños chiquitos están concentrados en enseñar letras, números y colores y como papás nos sentimos muy orgullosos de que nuestro hijo sepa estos conceptos, por eso es común que dediquemos mucho tiempo a enseñarlos, en lugar de desarrollar habilidades comunicativas que lo ayuden a expresar sus deseos, necesidades, pensamientos e ideas.

      Algunas palabras funcionales son:

Más, arriba (para que lo cargues), no, si, mamá,  papá, ayuda, abre,  comer,  leche,  agua, chupón. También puede ser el nombre de una persona o el de un juguete que quiere.

Puedes agregar cualquier palabra que sea importante para él en su día a día.

¿Cómo ayudarlo a decir palabras funcionales?

  • Repetir 

      Tiene que escuchar muchas veces la palabra para ser capaz de decirla. Ej- “más, ¿quieres más leche?, más”. Mientras la sirves dices “más leche en tu vaso”. Cuando se la termina le preguntas “¿quieres más?” si te dice que si dices “más leche”. Dale énfasis a la palabra que quieres que diga

  • Usarlas  junto con el gesto, la acción y el objeto

     Es más fácil que aprenda haciendo las acciones en el momento, acompañadas de gestos, que sólo decirle las palabras aisladas. Por ejemplo: di “abrir” mientras abres un bote, levanta los brazos mientras dices “arriba” para que lo carguen, di “no” moviendo la cabeza de lado a lado cuando no quiere algo.

     No las va a decir inmediatamente, requiere muchas repeticiones. Habla, habla, narra lo que están haciendo.

     Es importante practicar el uso de estas palabras a diario, en muchas actividades. Entre más las escuche, más fácil será para él comprender cómo usarlas.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina




 

 

 




También te puede interesar