Quieres tener menos juguetes en tu casa, pero entre los cumpleaños, Navidad, los abuelos y tíos, cada vez tienes más y cuando menos te lo esperas, tienes tu casa llena de juguetes que ni se acuerdan que tenían, que tu hijo no usa y en realidad entre más juguetes = menos juego.
Para los niños es difícil elegir entre muchas opciones, se abruman y ya no saben cuál elegir y terminan sin jugar o cambiando todo el tiempo de uno a otro sin dedicarle tiempo a ninguno. Tener menos juguetes los ayuda a decidirse por uno, a estar más tiempo con él, lo que mejora su atención y a que lo use de diferentes maneras.
Recomendaciones para tener menos juguetes
- Quita los juguetes que usó tu hijo cuando era más chiquito y que ya no usa más, como por ejemplo sonajas.
- Retira los que estén incompletos, rotos o dañados.
- Escoge sólo uno de cada categoría, por ejemplo un rompecabezas, una granja, una pista de coches, un set de bloques.
- Rota los juguetes- si decides quedarte con varios que valen la pena, los puedes guardar por un tiempo e irlos sacando poco a poco. Observa cuáles son los que tu hijo realmente usa, a los que regresa una y otra vez y conserva esos y guarda los que ves que no está utilizando.
Si el espacio de tu casa te lo permite puedes hacer un área de juegos, donde pongas los juguetes a su alcance. Puedes acomodarlos por áreas, poner la cocinita junto con la comida de juguete, en otra esquina una mesa con playdough y los moldes, en otra área una esquina de lectura con un sillón y sus cuentos.
Ten los libros en libreros accesibles- si ya tienes muchos, también puedes ir dejando sus favoritos afuera, quita los de temporada como Pascua, Halloween, Navidad y sácalos cuando sea la época.
Los niños no necesitan juegos muy elaborados ni caros, no te dejes llevar por la última moda, hay veces que le regalas un súper juguete y terminan jugando con la caja.
Busca juguetes que lo estimulen a pensar, a desarrollar su creatividad e imaginación. Algunas de mis recomendaciones son:
- Rompecabezas
- Bloques
- Playdough
- Cajas sensoriales (veromedina.com/cajas-sensoriales).
- Granja
- Pista de coches
- Muñeca
- Cocinita con comida
- Juguetes de causa y efecto (veromedina.com/causa-y-efecto)
- Cuentos
No te recomiendo juguetes con baterías o los que están llenos de botones y sólo promueven lenguaje académico.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: