La lista de juguetes que te sugiero para estimular el lenguaje tiene algunos de mis juguetes favoritos. La hice para darte ideas sobre lo que le puedes regalar a tu hijo en esta época navideña.
No existe ningún juguete mágico que vaya a hacer que tu hijo hable, es la interacción que tienes con él a través del juego, lo que va a ayudar a crear situaciones de comunicación. Busca juguetes que sean de su interés y en los que pueda participar y estar activo.
Algunas recomendaciones mientras juegan:
- Mantén la interacción simple y corta.
- No tengas un objetivo específico en mente.
- Sigue el interés de tu hijo.
- No importa si no usan el juguete exactamente para lo que fue hecho- ejemplo no sólo tienen que pescar los peces del juego de pesca, pueden brincar a la tina, los pueden esconder…
Lista de juguetes que recomiendo:
–Puerco espín– para aprender a hacer pinza y más adelante señalar, Puede sacar primero los palos de colores (es más fácil) y después meterlos; también puede jugar a meter el dedo índice en los hoyos y con esto va aislando el dedo para poder apuntar. Practicar: adentro, afuera, más, ouch (simulando que tocas los palos y te pican el dedo), pin-pin-pin (hacer ese sonido mientras metes el dedo en los hoyos).
–Rana en la caja– primero mete la rana y hazla saltar para que tu hijo vea lo que pasa. Le divierte mucho que te sorprendas cuando salta. Pueden poner otros muñecos para que salten también. Practicar: rana, abrir, cerrar, adiós rana, salta, wow. 1, 2 y 3.
–Pelotas y martillo– Intégrate a su juego, guarda las pelotas en tus manos para que te las pida, dile que empuje la pelota con su mano o el martillo (si no lo hace por sí solo, enséñale a hacerlo). Practicar: pelota, más, abajo, pop.
–Juguete con llaves– a los niños les gusta mucho meter y sacar cosas. Puede pedir ayuda si no puede abrir con una llave. Practicar:, toc-toc, adentro, afuera, coche.
–Pista coches– tu hijo tiene un coche y tú tienes otro, toman turnos para lanzarlos a la pista. Practicar: en sus marcas, listos, fuera, rápido, lento, oh-oh.
Toma en cuenta los intereses de tu hijo, observa ¿qué llama su atención?
–Granja– puedes tener los animales en una bolsa e irlos sacando mientras dices su nombre y su sonido, se los das a tu hijo para que los vaya poniendo en la granja, los meten a los corrales y hacen actividades con ellos. Practicar: nombre de los animales, sonidos de los animales, comer, dormir, tomar agua.
– Juego de pesca– lo pueden usar durante el baño en la tina, en el jardín o en mesas para agua. Pueden jugar a que brincan al agua y los pescan con la red. Practicar: seco, mojado, brincar, adentro, afuera, lo tengo.
–Microondas– les gusta a los niños que son muy visuales, que les gustan mucho las pantallas. Siguen pasos al abrir la puerta, meter la comida, cerrar la puerta, apretar el botón, esperar a que deje de girar, abrir la puerta al escuchar la alarma. Úsala con comida de juguete. Practicar: nombre de los alimentos, abrir, cerrar, listo, frío, caliente, más.
– Cocinas– pueden usarse en muchas etapas del desarrollo, primero las va a usar de manera más simple, explorando las cosas y más adelante va ir haciendo su juego más complejo al preparar comida y pretender comerla. Las cocinas sencillas son las mejores, no tienen que tener luces y sonido. Úsala con comida de juguete. Practicar– nombre de alimentos, frío, caliente, más.
–Cuentos– cualquier cuento que tenga imágenes grandes y coloridas, de preferencia de cartón para que lo pueda manipular más fácil y que sea repetitivo. No leas todas las palabras, utiliza gestos y sonidos, juega con el libro. Practicar: sonidos, gestos, vocabulario nuevo.
Esta lista de juguetes tiene algunas recomendaciones de juguetes que puedes usar para estimular el lenguaje, los puedes usar de muchas maneras diferentes, usen su imaginación, no hay reglas de cómo debes usarlos. Cualquier juguete se puede usar para la etapa de comunicación en la que se encuentre tu hijo.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: