Usa lenguaje de señas para que tu hijo empiece a hablar

by Vero
foto lenguaje de señas

     El lenguaje de señas consta de gestos o señas que se usas para comunicarte cuando no lo puedes hacer de manera verbal. Usar señas con tu hijo puede ser muy benéfico si está teniendo dificultad para comunicarse con palabras. 

     El objetivo de usar señas no es reemplazar el lenguaje, es enseñarle los signos para que se pueda comunicar  mientras está aprendiendo a hablar. No es igual al lenguaje de señas de la Academia Americana de Lenguaje de Señas, ésta tiene su propia gramática, no me estoy refiriendo a ella en este blog, si no a señas convencionales que puedan utilizar en casa.

Mitos del lenguaje de señas:

1- Retrasa el lenguaje– las señas no retrasan el lenguaje, son un auxiliar, un puente en lo que logra comunicarse con palabras. Siempre hay que decir la palabra junto con la seña y dejar de usar la seña en cuanto sepa decir la palabra de manera independiente.

2- Se debe utilizar únicamente cuando no escuchan– el lenguaje de señas es para todos. Permite comunicarse de una manera visual. Todo utilizamos gestos de manera natural al comunicarnos, como cuando señalamos, aplaudimos, decimos si y no con la cabeza. Las señas ayudan a quitar la frustración de no poder expresar sus necesidades y deseos.

¿Cómo enseñar  lenguaje de señas a tu hijo? 

  • Usa el signo y repítelo varias veces durante el día y en diferentes contextos. 
  • Escoge de 1 a 3 signos y ve introduciendo otros conforme los vaya utilizando de manera correcta.
  • Escoge signos de cosas importantes para él, que lo van a ayudar a obtener un resultado rápido cuando lo utilicen.
  • Siempre decir la palabra junto con el signo, si haces el signo de “más” siempre dices la palabra “más”.
  • Está bien si no hace el signo exactamente igual a como tú lo haces, a veces su motricidad no lo deja hacer el gesto exacto. Escoge gestos que sean fáciles de reproducir.
  • Pueden inventar sus propios signos,  lo importante es que tanto tú como tu hijo comprendan lo que significa el signo para que se puedan comunicar de manera efectiva. Entre más se parezca a lo que significa, más fácil va a ser relacionarlo, ejemplo: llevar los dedos hacia la boca cuando quiera comer.
  • Introdúcelos en momentos reales. Utiliza el signo con lo que está pasando en el momento (leche, cuando vayan a servir la leche, zapatos cuando sea tiempo de salir y los vayan a poner en ese momento).
  • Que las personas cercanas a él conozcan las señas y las usen también. Usar las mismas para no confundirlo.

¿Qué señas debo utilizar?

     Usa signos que sean de su interés, que lo ayuden a comunicar cosas que le interesan, no escojas cosas generales que tal vez ni usen. Si le encanta jugar con su tren o algún muñeco o con su perro, empiecen por comunicar eso que para él es importante.

     Signos que lo ayuden a comunicar sus necesidades, por ejemplo indicar “ya acabé” en lugar de que se ponga a gritar porque ya quiere que lo bajes de la silla.

     Usar signos en las rutinas diarias ayuda mucho porque se realizan todos los días hay repetición, úsalos en el baño, comida, cambio de pañal, etc. 

 Habilidades que tu hijo necesita desarrollar antes de poder usar lenguaje de señas

  • Poner atención cuando le hablas- necesita poner atención en ti y tus manos para poder copiar el signo, el aprenderlos requiere concentración y memoria.
  • Tener intención de comunicarse con los demás.
  • Poder imitar otros movimientos con el cuerpo, como aplaudir, saludar, hacer movimientos con las manos en las canciones.
  • Empezar a relacionar el significado con las palabras (lenguaje receptivo).

Puedes dedicar mucho tiempo en tratar de enseñar signos, pero no lo va a lograr hacer si no tiene desarrolladas estas habilidades primero. Identifica si las tiene y si no, trabaja primero en ellas.

Pueden inventar sus propios señas o utilizar algunas más convencionales

  • Comer– llevar los dedos de la mano juntos hacia la boca.
  • Agua– levantar dedos pulgar e índice y llevarlos hacia la boca.
  • Más– juntar ambas manos chocando la punta de los dedos.
  • Leche– abrir y cerrar el puño de la mano.
  • Terminé– (como para avisar que terminó de comer y quiere bajar de su silla) poner las manos extendidas mirando hacia abajo y moverlas hacia afuera y hacia el centro.
  • Ayuda– pones una mano sobre otra y extiendes la palma de tu mano izquierda mirando boca arriba y la mano derecha hace un puño y levantas el dedo pulgar hacia arriba.
  • Dormir– juntas las manos y las pones junto a la oreja.
  • Cuento– juntas las palmas de las manos extendidas viendo hacia arriba tocando los dedos chiquitos.

     Ve mi instagram veromedinap_  para que veas videos demostrando estos signos o mándame un mensaje y te mando la información).

        Si tu hijo está desarrollando el lenguaje de manera esperada para su edad, no es necesario dedicar tiempo a enseñarle señas específicas para que se comunique más;  pero si tu hijo tiene dificultad para comunicarse de manera verbal, está empezando a frustrarse y a hacer muchos berrinches porque no puede comunicar sus deseos y necesidades, entonces si te recomiendo utilizar lenguaje de señas para comunicarse en su rutina diaria.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

 

 

También te puede interesar