Un pensamiento común es que los hijos chicos hablan después que los hijos grandes, pero no hay ninguna investigación que avale esto. Podemos esperar algunas variaciones en el desarrollo del lenguaje, pero grandes o chicos tienen la misma oportunidad de alcanzar las metas de lenguaje esperadas para cada edad.
Las investigaciones sobre si los hijos chicos hablan después han aportado datos interesantes:
- Se ha encontrado que los primeros hijos dicen 50 palabras antes que los menores, pero los menores llegan a esa cantidad de palabras en el tiempo esperado para hacerlo y después no hay diferencia significativa en el vocabulario que adquieren posteriormente.
- Se ha encontrado que los segundos hijos aprenden a usar los pronombres a más temprana edad.
- Los primeros hijos resultaron más avanzados en vocabulario y gramática y los nacidos después más avanzados en habilidades conversacionales al empezar a hablar, después ya no se perciben diferencias significativas.
Las diferencias en el desarrollo temprano de lenguaje que los papás notan en sus hijos puede deberse a los diferentes ambientes e interacciones a los que cada niño está expuesto. Por ejemplo, los primeros hijos tienen mayor interacción 1-1 con los papás, pero los que nacen después están expuestos a mucha variedad de conversaciones, como de sólo adultos, adultos con niños y niños con niños, por eso desarrollan conversaciones más avanzadas.
Los diferentes ambientes de los primeros hijos en relación con sus hermanos tiene impacto en las fortalezas lingüísticas que desarrollan en las primeras etapas, pero estas diferencias desaparecen pronto y llegan a tener el mismo nivel. No tienen retraso en el desarrollo del lenguaje por ser los hijos chicos.
Signos de alerta
Los niños se desarrollan a diferentes ritmos, lo importante es ver que estén desarrollando las habilidades esperadas para su edad. Comparar contra las habilidades que se espera estén presentando, no contra los hermanos. Da clic aquí para conocer los signos de alerta que debes observar para saber si tu hijo tiene retraso del lenguaje.
Si tu hijo presenta estos signos de alerta, no asumas que va a hablar bien más adelante porque es el 2do. o 3er hijo, consulta con una terapeuta de lenguaje. Entre más pronto reciba la ayuda que necesita, más fácil será que salga adelante.
Existen ocasiones en que los hermanos grandes se convierten en intérpretes de los hermanos chicos y saben qué es lo que quieren en cuanto su hermanito hace sólo un gesto. Ellos son muy buenos modelos de lenguaje, porque usan vocabulario más sencillo y oraciones más cortas que los adultos. Si este es el caso, a veces hay que recordarles que les den oportunidad de hablar a sus hermanos chiquitos por ellos mismos. Trata de que haya un balance entre lo que lo ayuda y lo que le deja hacer de manera independiente.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: