¿Cuándo hablan claro los niños?

by Vero
foto hablan claro

     ¿Cuándo hablan claro los niños? Es una pregunta que se hacen muchas mamás cuando sus hijos empiezan a hablar.  . Es normal que cuando empiezan a hablar no se les entienda claramente lo que dicen.  Se espera que entiendas todo lo que dice tu hijo alrededor de los 3-4 años de edad. Lo que dicen va siendo más comprensible conforme más practican

     El poder pronunciar correctamente los sonidos requiere mucha coordinación de la mandíbula, labios y lengua, es un proceso complejo que toma tiempo y práctica. Algunos sonidos se pueden llegar a dominar hasta los 4-5 años.

     Es normal que los papás o familiares cercanos comprendan más de lo que dice el niño que las personas extrañas, porque ya estás acostumbrado a lo que dice y cómo lo dice, como por ejemplo si  dice “yuyos”, tú ya sabes que quiere “dulces” porque estás cerca de él y has escuchado varias veces que así se refiere a ellos.    

A continuación te presento un cuadro con el porcentaje de comprensión que se espera las demás personas comprendan de acuerdo a su edad. 

cuadro inteligibilidad Vero Medina

    (A los 3-4 años todavía va a pronunciar mal algunas palabras, pero se va a entender lo que están diciendo).

  Factores importantes para que comprendas lo que dice

  • Haber escuchado varias veces lo que dice. Los que lo conocen bien le van a entender más, porque lo han escuchado hablar antes y su cerebro ya se ajustó a identificar lo que habla, aunque no lo diga claramente.
  • Tener conocimiento de lo que está hablando, saber si está hablando de una caricatura y conocer los nombres de los personajes.

¿Qué afecta que no hablen claro ( la inteligibilidad)?

      Cuando desarrollan habilidades en cada área del habla, su inteligibilidad mejorará de manera natural. Pero si tu hijo tiene dificultades para desarrollar una o’más áreas del habla, su inteligibilidad comenzará a quedarse por detrás de lo esperado para su edad.

     El que aprenda a decir correctamente los sonidos toma tiempo y práctica, es normal que al principio omita o sustituya algunos sonidos. Hay 3 áreas principales del habla que impactan que no hable claro:

     1- Articulación– incluye los sonidos individuales que puede decir un niño. Problemas de articulación hace más difícil comprender lo que dice. Si no lo puede pronunciar, va a hacer lo siguiente:

  • Omitir el sonido por completo, no dice el sonido en una palabra “Más- ma”
  • Sustituir con otro sonido- “más- mab”
  1. Fonología- se refiere a la manera en la combina los sonidos. Si tiene habilidades fonológicas puede decir palabras más largas o con diferentes combinaciones de vocales y consonantes. Si tiene este problema por lo general omite el último sonido de la palabra o dice la palabra más corta.
  2. Habilidades motoras- se refiere a la manera en que un niño coordina los movimientos rápidos y precisos de la boca para hacer algún sonido y decir palabras. Por lo general los papás los entienden igual que las personas poco familiares porque los errores son diferentes cada vez.

    Cuando tu hijo empieza a hablar, va a utilizar Procesos Fonológicos, que son simplificaciones que hacen a sonidos que no pueden pronunciar. El que los hagan es un proceso normal del desarrollo del lenguaje y van a desaparecer en cuanto tu hijo tenga más práctica y control de las estructuras de la boca. Si quieres saber más detalle acerca de este tema, visita este blog anterior “¿Qué hago si no entiendo lo que dice mi hijo?”

      Si no entiendes lo que dice  o si tienes duda sobre si la articulación de tu hijo es adecuada para su edad consulta con una terapeuta de lenguaje, ella te puede orientar acerca de si es adecuado trabajar en su inteligibilidad o si se encuentra dentro de los procesos esperados cuando está empezando a hablar y sólo le hace falta práctica y más fuerza en las estructuras orofaciales (mandíbula, lengua y labios).

     Consejo cuando no hablan claro

No lo corrijas, ni le pidas que lo diga bien, sólo dale el model correcto varias veces. Si dice “deloj”, tú le dice “si el reloj, toma el reloj”.

Recuerda que cuando tu hijo está empezando a hablar ES MÁS IMPORTANTE LO QUE DICE QUE CÓMO LO DICE, antes de trabajar en articulación, hay que ver si está listo para hacerlo.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

 

 

 

 

 

 

 

 






También te puede interesar