Durante el desarrollo del lenguaje, es normal que primero tu hijo comprenda mucho más de lo que expresa. Tu hijo entiende lo que le dicen otras personas y responde de manera no verbal, por ejemplo puede seguir instrucciones, como “ve por el cuento” y él va por el cuento.
El lenguaje se divide en dos partes:
- Lenguaje receptivo- es lo que tu hijo comprende
- Lenguaje expresivo- que es cómo comunica sus pensamientos, deseos y necesidades. Primero lo hace de manera no verbal con gestos o acciones y más adelante con palabras.
Tu hijo debe entender las palabras para poder decirlas más adelante.
Aunque todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, hay hitos del desarrollo que puedes observar para ver si tu hijo está desarrollando su lenguaje de acuerdo a lo esperado para su edad.
¿Qué es lo que esperamos que pueda decir?
Esperamos que los niños digan sus primeras palabras a los 12 meses. Si tu hijo de 14 meses no ha dicho su primera palabra, empieza a dedicar tiempo a estimular su lenguaje expresivo antes de que siga pasando más tiempo. A los 2 años debe estar diciendo por lo menos 50 palabras y hablando en frases de dos palabras, como “más leche”. (Es normal que digan aproximaciones a palabras o que no pronuncien correctamente, esto irá mejorando conforme se acerque a los 3 años).
Razones por las que entiende todo pero no habla
1- Puede ser que tenga un retraso en el lenguaje expresivo- lo que significa que está desarrollando las habilidades que necesita en el orden esperado pero a un ritmo más lento que el esperado para su edad.
2- Tu hijo puede estar teniendo dificultad para coordinar los movimientos en su boca para hacer los sonidos al hablar. En este caso puede pronunciar en un orden incorrecto o no pronunciar nada.
3- Porque no tenga las habilidades previas que necesita para poder hablar. Conócelas aquí “11 habilidades que mi hijo necesita para poder hablar”.
Para algunos niños es muy complicado aprender movimientos coordinado, rápidos y precisos de labios, lengua y mandíbula cuando están hablando.
Cómo apoyar su lenguaje expresivo
- Di el nombre de los objetos y repítelos varias veces, por ejemplo no digas “¿quieres más?”, di “¿Toma más agua?, mmm que rica agua, ¿quieres más agua?
- Ponte al nivel de su cara para que pueda ver tus movimientos y los trate de imitar, si es muy activo, limita el lugar donde está para que te observe mejor, como en la tina, en su silla para comer o en un columpio.
- Estimula su lenguaje durante actividades divertidas que esté disfrutando, no como clase sentados repitiendo palabras. Sigue lo que a él le interesa, por ejemplo si está jugando con un coche tú toma otro coche y agregas palabras a la actividad.
- En lugar de decirle preguntas abiertas, da dos opciones ¿quieres plátano o pera? Y das una pausa para que intente contestar.
- Visita mi blog anterior “Hablante tardío: ¿Espero y veo qué pasa?” para más información de cómo estimular el lenguaje expresivo.
Si tu hijo no está cumpliendo con las habilidades requeridas para su edad, acércate a una terapeuta de lenguaje, ella va a observar cómo se comunica para identificar que le está dificultado el poder hablar y que estrategias y actividades son las mejores para estimular su lenguaje.
Entre más pronto intervengas cuando notas un retraso de lenguaje, mejor será su progreso. No esperes a ver qué pasa, mejor actúa y ve qué pasa.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: