Tu hijo va a empezar a decir su nombre alrededor de los 18-24 meses. Los bebés por lo general entienden cuál es su nombre entre los 5 y 9 meses de edad, mucho antes de que sean capaces de decirlo.
El nombre de tu hijo no va a ser de las primeras palabras que diga, hay varios pasos que debe cumplir primero, antes de ser capaz de decirlo. Primero debe estar diciendo sus primeras palabras, con sonidos que ha estado practicando durante el balbuceo. Vas a notar que también va a hablar “su propio idioma” cuando intenta hablar, está practicando unir varios sonidos y eso lo va a ayudar a poder decirlo más adelante (más si es largo).
Después de que tu hijo dice sus primeras palabras, su vocabulario continúa creciendo y su pronunciación mejora. Cuando tenga más práctica hablando va a poder decir su nombre, alrededor de los 18-24 meses. Cuando cumple 3 años ya es capaz de pronunciar casi todos los sonidos, por lo que la gente puede entenderlo cuando dice su nombre, aunque no suene perfecto todavía.
El que diga su nombre va a depender de algunas cosas:
- Que sea corto o largo, es más fácil decir Ana que Carolina, Max que Santiago
- Es más fácil si tiene las consonantes que dice primero por desarrollo como p,b,m, a que si tiene una r.
- Si tiene dos consonantes juntas. Es más difícil Cristina o Patricio
No te preocupes si el nombre de tu hijo no es tan sencillo de pronunciar, sólo va a tomar un poco más de tiempo para que lo pueda pronunciar correctamente. Seguramente lo va a empezar a decir más cercano a los 24 meses que a los 18 meses.
Formas de ayudarlo
- Repetir su nombre muchas veces, cuando le vas a preguntar algo dilo primero, ejemplo: Pau, ¿quieres leche o agua?
- Ver videos o fotos en los que aparezca él, apúntalo y di su nombre, así como el nombre de los demás. Ejemplo: Aby, Pau, mamá, su perro.
- Jugar a decirlo- cuando estén en un momento tranquilo, puede estar sentado en tus piernas viendo tu cara. Le preguntas ¿cuál es tu nombre? Haces una pausa y tú respondes diciendo su nombre con voz pausada llevando tu mano a su pecho, repitan este juego mientras esté interesado y repítelo por varios días.
- Si hay sonidos en su nombre que son más difíciles de pronunciar, pueden practicarlos en palabras cortas primeros.
Van a aprender a decir el nombre que más le dicen, piensa si quieres que lo digan completo o un diminutivo porque el que escuche más, es el que va a repetir. Si le dicen Pau todo el tiempo, es el primero que va a decir. Trata de decírselo igual cada vez que le hables, porque va a tardar más en aprenderlo si le dicen de una forma diferente cada vez: Pau, Paulina, Pauchis, Pauchita.
Si a los 9 meses no responde a su nombre, si tu hijo tiene 2 años y no está tratando de decirlo (no tiene que sonar perfecto) o tiene 3 años y los demás no le entienden cuando dice su nombre, te recomiendo que hables con tu pediatra para una posible valoración de lenguaje. Aunque es una palabra muy importante y significativa es sólo una palabra, hay que ver cómo está desarrollando todo su lenguaje también para valorar si es necesario que reciba apoyo en su lenguaje.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: