¿Los chupones afectan el lenguaje?

by Vero
foto bebé con chupón retrasan lenguaje

     Los chupones afectan el lenguaje cuando se utilizan de manera prolongada. Los bebés pasan mucho tiempo balbuceando y moviendo sus labios, lengua y mandíbula para poder aprender a hablar más adelante y si tienen un chupón todo el tiempo, no van a poder practicar. 

¿Por qué los chupones afectan el lenguaje?

     Los chupones afectan el lenguaje porque impiden que tu hijo esté practicando los movimientos de boca, lengua y mandíbula que necesita hacer para poder  hablar más adelante.

     Hay sonidos que se producen con la punta de la lengua tocando el paladar (t, d,l n, s), si hay un objeto obstruyendo este espacio,  va a empezar a hacer el  sonido con movimientos compensatorios. Los sonidos que se hacen con los labios cerrados les van a costar trabajo porque no pueden juntar los labios (p, b, m). 

¿Cuándo debe dejar el chupón?

Idealmente, debe dejar el chupón durante el día a los 6 meses, sólo debe usarlo para dormir durante la noche y a los 12 meses debe dejarlo por completo.

     Alrededor de los 12 meses, tu hijo estará diciendo sus primeras palabras, por eso quiero que nada le impida estar practicando palabras y sonidos.

    Entre más tiempo pase el chupón en la boca, habrá mayor riesgo de que las estructuras orofaciales no se desarrollen de manera correcta. Si se usa el  chupón por tiempo prolongado puede empujar los dientes hacia adelante, favorecer a que la boca permanezca abierta y a que la lengua esté empujando constantemente hacia adelante, lo que va a afectar la deglución madura, que se realiza con el movimiento de la lengua hacia atrás.  

¿Qué hago si los chupones ya afectaron el lenguaje de mi hijo? 

  • Lo primero es disminuir el tiempo del día que está con el chupón en su boca, hasta lograr eliminarlo por completo.
  • Buscar una fecha que puedan estar varios días tranquilos en casa para dar continuidad y que tu hijo se vaya acostumbrando a la vida sin el chupón. No quitarlo en una etapa crítica como el nacimiento de un hermanito o una mudanza.
  • Quitarlo en el día, decir que sólo se va a usar en las noches primero y después quitarlo por la noche también.
  • Es mejor prevenir, que corregir. Por lo que entre más pronto quites el chupón,  será mejor.
  • Apóyate en cuentos que hablen sobre cómo decir adiós a los chupones.

¿Cuáles chupones son los más recomendados para usar?

     Lo más recomendable es usar un chupón que sea de una sola pieza, que sea flexible,  que fomente el trabajo de los músculos de la lengua (surco central de la lengua). El chupón Philips Avent Soothie cumple con estos requisitos, por eso el que más recomiendo.

     Revisa el chupón regularmente para ver que no esté roto, cualquier signo de desgaste es un indicador de un cambio inmediato.

     ¿Por qué utilizar chupones si afectan el lenguaje?

Se ha encontrado que el uso moderado del chupón puede tener algunos beneficios. Te los presento a continuación,  para que tomes la mejor decisión sobre si quieres ofrecerle un chupón a tu hijo en los primeros meses de vida.

PROS

  • Da comfrort y ayuda a regular su sistema nervioso.
  • Reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Sudden Infant Death Syndrome SIDS).
  • Es más fácil de retirar que si se chupa el dedo.
  • Ayuda al reflejo de succión (importante en prematuros o en niños con necesidades especiales).

CONTRAS 

  • Cambios en estructuras faciales, con uso prolongado.
  • Retrasa el desarrollo de una deglución madura.
  • Puede retrasar el lenguaje porque  se pierden oportunidades de practicar balbuceo y movimientos de lengua, labios y mandíbula.  
  • El cambio de estructuras faciales dificulta la pronunciación correcta de algunos sonidos.
  • Hay muchas lesiones ocasionadas  por caídas mientras traen un chupón duro en la boca.

firma Vero Medina




 

 

     RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

También te puede interesar