Las canciones son una manera divertida para aprender palabras nuevas. Los niños disfrutan cantar, moverse, bailar y tocar instrumentos.
La música es de gran ayuda para los niños que tienen retraso en el lenguaje, están aprendiendo lenguaje sin darse cuenta, para ellos es una actividad divertida que les ayuda a calmarse y distraerse, no sienten la presión de hablar.
No hay reglas de qué canciones cantar ni como cantarlas, pero lo que más los ayuda es escuchar canciones lentas y repetitivas, canciones que incluyan movimientos; también puedes tomar la tonada de una canción conocida e inventar tu propia letra, por ejemplo mientras se lavan los dientes.
Beneficios de las canciones en el desarrollo de lenguaje
- La música captura la atención más que cualquier otra actividad.
- Promueven conexión con el adulto.
- Lo ayudan a entender y usar palabras
- Promueven imitación de sonidos, palabras y movimientos.
- Introducen vocabulario nuevo.
- Canciones con movimientos ayudan a entender el significado de las palabras más fácilmente. Ej: la canción dice “levanta los brazos”, tu hijo aprende el significado y las palabras al hacer la acción.
- Los ayuda a imitar gestos, que son un prerrequisito importante antes de que pueda decir palabras.
- Les ayuda a aprender lenguaje porque se habla más lento.
- Dan oportunidad de decir palabras juntas.
- Las palabras se repiten varias veces, lo que ayuda a aprenderlas.
- Quita la tensión y hace que las actividades que no quiere hacer sean más ligeras, como recoger sus juguetes o desvestirse para irse a bañar. Por ejemplo: recogen mientras cantan la canción de limpiar de Barney “limpia, limpia, guarda todo en su lugar”.
- Aprende a seguir instrucciones de una manera divertida, sin darse cuenta.
La repetición es fundamental para aprender lenguaje y con las canciones se repiten varias palabras y párrafos, por lo que es más fácil que recuerden las palabras. Trata de repetir durante el día las palabras que digan las canciones, ej. Si cantó “witzy, witzy araña” y ven una araña, decir la palabra y relacionarla con la canción, “mira una araña como en la canción de witsy witsy araña” y cantas la canción.
Incorpora canciones durante el día, no todos los días a todas horas. Tenlas en mente para incorporarlas cuando las quieras usar. Cuando están jugando, cuando esperan en una fila en el súper, en el coche, cuando salen a caminar, en las rutinas diarias, (cuando cambian el pañal o se lavan los dientes). Hacerlo lo más natural que puedas, no como una tarea que hay que cumplir de principio a fin.
Recomendaciones de canciones
Hay muchas canciones clásicas que siguen siendo las favoritas de los niños, prueba con varias y observa cuáles le gustan a tu hijo. No tienen que ser canciones infantiles, observa cuál le gusta a tu hijo, con cuál empieza a bailar o a intentar cantar, con cuál se emociona cuando la escucha y cuál pide que repitas.
En español- Witsy-witsy araña, Pin pon, La Vaca Lola, La foca Ramona, Palomitas, Cinco changuitos brincando en la cama.
En inglés– Humpty Dumpty, Row your boat, Head-shoulders-knees and toes, This is the way you wash your face, If you’re happy and you know it, Baby shark, Wheels on the bus, Old McDonald have a Farm.
Recursos para encontrar canciones para niños
- Hay unas terapeutas de lenguaje que tienen una suscripción en la que cuentan cuentos y cantan canciones en inglés junto con los niños, se llama Songs + Stories Wee Talkers.
- Hay una lista en Spotify que me gusta mucho, es Mariel día.
- Cualquier canción de Trepsi.
Recuerda que tu hijo aprende mejor cuando se está divirtiendo, busquen canciones que le gusten y bailen y canten con ellas.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: