La base para que tu hijo pueda decir sus primeras palabras se desarrolla durante el primer año de vida, mucho antes de que empiece a hablar.
Cuando queremos estimular el lenguaje de nuestros hijos, en lo primero que pensamos es en que hable. Les decimos palabras y queremos que las repita. Pero aprender a hablar empieza mucho antes de que tu hijo pueda decir sus primeras palabras. Debe de ir desarrollando habilidades que serán la base para que pueda decirlas más adelante.
Base de las primeras palabras
Interactúa con los demás– muestra interés por participar en interacciones con los demás. Así aprende a observar y hacer lo que hacen y dicen sus papás y aprenden a expresar sus intereses. Puedes estimularlo jugando juegos sociales con él.
Ayúdalo:
- Siguiendo su interés y acompañándolo en lo que están haciendo.
- Haciendo pausas para que él también pueda interactuar.
Hace sonidos– tu hijo debe aprender a usar su voz y su boca haciendo variedad de sonidos para aprender a hablar. Esto empieza cuando empiezan a balbucear.
Ayúdalo:
- Copiando los sonidos que hace para que quiera hacer más. Copia el sonido que hace y después haz una pausa para ver si él te imita ahora a ti. Lo pueden hacer mirando un espejo o frente a frente.
- Diciendo sonidos, como oh,oh si algo se cae, wiiiiii si lanzas un coche por una rampa, estos sonidos son más fáciles que las palabras.
- Cantando canciones.
Comprende las palabras-tu hijo primero entiende lo que significan las palabras, antes de poder decirlas. Lo puedes enseñar a comprenderlas:
- Hablando de lo que están viendo en ese momento, por ejemplo si le dices si quiere una manzana, enséñale la manzana.
- Haciendo gestos al hablar, por ejemplo abriendo los brazos cuando dices que algo es grande.
- Repitiendo varias veces la palabra, conforme más vaya escuchando las palabras todos los días, más fácil será que las comprenda.
Utiliza gestos para comunicarse– los gestos son una indicación de que ya pronto empezará a decir sus primeras palabras. Señalan cuando quieren algo, levantan sus brazos para que los cargues, mueven la cabeza para decir que no.
Ayúdalo:
- Señalando cosas de las que estés hablando, como señalar la luna, un pájaro, su vaso cuando pide agua.
- Jugando juegos que lo enseñen a señalar como el puerco espín
Aprender a hablar es un proceso que requiere tiempo y mucha repetición. Una vez que ya estén establecidas las bases, empezará a decir sus primeras palabras.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: