Atención conjunta: prerrequisito para desarrollar lenguaje

by Vero
foto atención conjunta

     La atención conjunta sucede cuando dos personas  prestan su atención al mismo objeto o al mismo evento y le hacen saber al otro que están compartiendo ese momento. Lo hacen volteándolo a ver, con gestos (señalando) o diciendo algo acerca del objeto. Es cuando tu hijo y tú están poniendo atención al mismo objeto al mismo tiempo. Tiene que haber 3 participantes: dos personas y un objeto/evento.

La atención conjunta surge a los 9 meses y está establecida entre los 12 y 18 meses. No es pedir algo, como cuando apunta a su biberón porque quiere leche, ahí está pidiendo; la atención conjunta se trata de compartir intereses, es compartir el interés por un objeto o evento.

       La atención conjunta es una habilidad social, es como tu hijo interactúa con otras personas, cómo se comunica con ellas. La comunicación comienza con esta atención conjunta, cuando tu hijo te quiere incluir y busca una interacción contigo. Tu hijo debe interactuar contigo para después escuchar e imitar lo que estás haciendo y diciendo. Con la atención conjunta aprende a compartir intereses con los demás, a gozar interactuar con otros y a aprender palabras que se usaron en ese momento.

    ¿Cómo se da la atención conjunta?

  • Acude a ti cuando lo llamas a ver algo.
  • Cuando apuntas a algo, tu hijo voltea a ver lo que señalaste.
  • Con palabras, como “mira”, “mamá”.
  • Con gestos, como apuntando o enseñando un objeto.
  • De manera no verbal, con la mirada, voltea a ver un objeto y luego te voltea a ver a ti.

     Tips para estimularla:

1- Únete a su juego y describe lo que está haciendo. Es más fácil que tu sigas su interés primero. Habla sobre lo que está haciendo, no le hagas preguntas, describe la acción en fuerte.

2- Copia lo que tu hijo hace durante el juego– no esperamos que tome turnos o que comparta, no le quites con lo que él está jugando, mejor toma algo similar e imítalo. Por ejemplo, si él está pegando a su mesa con la cuchara, tú tomas otra cuchara y tú también le pegas en la mesa. Empieza a ver que la imitación es divertida y pronto empezará también a imitarte a ti.

3- Intenta que se una a tu juego, empieza a hacerlo con cosas que le gusten y le interesen. Emociónate en el juego para llamar su atención, que vea que tú te estás divirtiendo con la actividad. También puedes utilizar juguetes que le gusten,  jugar a algo nuevo con ellos para llamar su atención. Por ejemplo: usa su rana favorita para jugar que brinca mientras haces un sonido (como poing) y en el último salto entra a una caja.

Busca que haya contacto visual, ponte a su nivel para que te vea a la cara. También modela gestos como apuntar o acercarle un objeto para llamar su atención hacia él.

     Debe de tener muchas oportunidades durante el día para desarrollar atención conjunta. Si pasa la mayor parte del día entreteniéndose él solo,  se pierde muchas oportunidades de lenguaje. Tiene que demostrar atención conjunta constantemente, no se puede decir que ya la desarrolló por una vez que la haga. 

     Signos de dificultad:

  • Responde de manera inconstante a tus palabras, gestos y acciones.
  • Parece que ignora o trata de evitar a los demás.
  • Sólo se muestra interesado en sus actividades.
  • A los adultos les cuesta mucho trabajo llamar su atención.
  • No llama la atención de los demás de una manera madura, por ejemplo tiene 12 meses y llora para mostrarte que algo está mal en lugar de mostrarte lo que quiere.

     Un niño con atención conjunta se comporta de la siguiente manera:

  • Interrumpe constantemente y trata de dirigir la atención de sus papás hacia actividades que quiere.
  • Mira o apunta lo que quiere.

     Si tienes duda si tu hijo está teniendo dificultad para tener atención conjunta, consulta un especialista. La intervención temprana da muy buenos resultados en estos casos.

La atención conjunta es muy importante, es la base del aprendizaje, imitación y comunicación.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero Medina

Promoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina



 

 



También te puede interesar