Señalar puede parecer algo muy simple, pero no lo es, en realidad es un hito muy importante del desarrollo. Es la primera vez que tu hijo manda un mensaje concreto.
Los niños empiezan a señalar entre los 9 y 12 meses de edad; primero lo hacen usando toda su mano y después sólo con el dedo índice.
¿Para qué señala?
- Para pedir algo
- Para mostrar algo que le interesa
- Para llamar la atención de alguien
Primero va a señalar sin decir nada, después lo va a hacer junto con un sonido y cuando empiece a hablar va a acompañarlo de palabras; va a ir disminuyendo su frecuencia conforme va aumentado su vocabulario, pero será un gesto muy útil que utilizará toda la vida.
¿Por qué es importante señalar?
Señalar es una de las primeras formas en que te empiezas a comunicar con tu hijo antes de que diga palabras. Te ayuda a ver lo que está pensando, lo que le interesa.
Es importante porque es una prueba de que tu hijo ya desarrolló habilidades sociales y de comunicación. Muestra que puede llamar la atención de alguien, mandar un mensaje o hacer que alguien haga algo o reaccione ante algo que a él le interesa.
Al señalar algo, está haciendo que el adulto haga una acción y hable sobre lo que le comunicó. Por ejemplo: si tu bebé tira algo cuando está comiendo y lo señala tu reacción es voltear hacia abajo y decir “se cayó tu galleta”; con este gesto, tu hijo logró que hicieras una acción- voltear al piso y que hablaras sobre lo que está pasando, así es como va aprendiendo palabras.
¿Cómo enseñar a señalar?
Una de las mejores formas de enseñar a tu hijo a señalar es hacerlo tú primero. Al señalar las cosas en tu vida diaria tu hijo va entendiendo su uso. Primero señala cosas que estén cerca como algo en tu cuerpo y después apunta algo que esté al otro lado del cuarto.
- Vean dibujos en los cuentos
- Truenen burbujas
- Nombren partes del cuerpo
- Dibujen con los dedos
- Jueguen con juguetes de causa y efecto que requieran que use su dedo índice, como apretar un botón.
A los 14 meses debe señalar seguido y empezar a añadir sonidos o palabras a sus gestos, si no lo está haciendo debes consultarlo con su pediatra.
Recuerda que los gestos son el primer paso para que tu hijo pueda decir palabras más adelante.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
11 HABILIDADES QUE TU HIJO DEBE DESARROLLAR ANTES DE HABLAR
SEÑALES DE ALERTA DE UN POSIBLE RETRASO DE LENGUAJE