291
Jugar con los cuentos cuando estás con tu hijo es una buena idea para que obtengan habilidades tempranas para la lectura. Una forma de apoyar la comprensión del libro es actuando el cuento, jugar a la historia, hacer las acciones que hacen los personajes o decir palabras nuevas que vienen en la historia.
Algunos beneficios que se observan en los niños que juegan con los cuentos son los siguientes:
- Recuerdan más eventos de la historia.
- Aprenden palabras nuevas.
- Pueden contar mejor la historia, con más detalles y descripciones.
¿Cómo jugar con los cuentos?
- Buscar objetos parecidos a la historia, por ejemplo la comida y la oruga del cuento La Oruga muy Hambrienta de Eric Carle, o el camión azul, arbolitos y animales del cuento El Pequeño Camión Azul. Hay cuentos que venden con los objetos o tú puedes juntar algunos parecidos que tengas en casa.
- Planear el juego- escoger qué personaje quieren ser.
- Tener el cuento cerca- pueden ir jugando y leyendo el cuento cuando no recuerden la historia o cuando tu hijo ya no sepa que hacer. Esto le ayuda a seguir la estructura de la historia para que pueda contarlo más adelante.
- Introducir palabras nuevas, por ejemplo “capullo” si están leyendo el cuento de la Oruga muy Hambrienta, envuelve a tu hijo en una cobija y jueguen a que él es la oruga.
- Explicar, describir y hablar sobre los sentimientos- cuando das explicaciones y descripciones acerca de lo que pasa en la historia le ayudas a tu hijo a comprender más la historia y la perspectiva de otras personas.
- No tienen que seguir el cuento al pie de la letra, durante el juego pueden ir improvisando cosas nuevas.
- No sólo tienes que actuar la historia tal cual viene en el cuento, también pueden jugar juegos relacionados con historias que hayan leído, por ejemplo si leyeron un cuento de animales, pueden jugar al zoológico, al veterinario.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Este blog está basado en el siguiente artículo: Lowry, L. Bringing Books to Life! Build Early Literacy Skills by Acting Out Stories. Hanen Centre.