El lenguaje se aprende por medio de la imitación. Tu hijo primero va a copiar las palabras que te escuche decir y luego va a ser capaz de decirlas por sí solo.
La imitación de palabras es complicada, involucra una serie de movimientos rápidos y coordinados de las estructuras de la boca. Esto es el grado de imitación más alto, primero debe cumplir varios pasos que lo van preparando para poder imitar palabras más adelante.
Primero imita acciones, gestos, vocalizaciones y al final palabras.
La imitación no se va a dar enseguida, requiere de mucha repetición para que tu hijo empiece a relacionar los movimientos y sonidos y los pueda repetir. Pueden parecer fáciles para ti, pero son completamente nuevos para él, ten paciencia.
Pasos de la imitación
La imitación se desarrolla de una manera secuencial, empieza con imitación de acciones con objetos y termina con imitación de palabras, por eso ves que ya dice adiós con la mano, pero no con palabras y por eso usan señas antes de poder hablar. Puede empezar a imitar alrededor de los 6-9 meses de edad.
- Imitación de acción con objetos- copia algo que te ha visto hacer con un objeto, golpear un tambor, guardar blocks en una caja, poner una pieza del rompecabezas.
- Imitación con el cuerpo- copia movimientos, primero son movimientos gruesos como levantar los brazos, aplaudir y luego más finos como señalar.
- Imitación oral- imita movimientos con la boca, mandar besos, hacer caras.
- Imitación de sonidos- imita sonidos, pueden ser de animales, de coches, trenes, sirenas, palabras exclamativas como wow, oh oh.
- Imitación de palabras- (alrededor del año de edad) imita palabras que utilizan en la vida diaria para comunicarse, mamá, pelota, agua, perro.
Es importante señalar que no tiene que decir la palabra exactamente como tú la dices, al principio sólo va a decir aproximaciones a palabras. Poco a poco irá afinando su articulación para decirla completa y de manera clara.
Cómo ayudar a tu hijo a imitar
- Lo primero que debes hacer es ubicarlo en donde está y partir de ahí. Si ahorita tu hijo no puede imitar movimientos del cuerpo, no va a poder imitar palabras. Llévalo por cada paso y cuando lo domine pasa al siguiente. Una vez que esté imitando de manera constante en un nivel, va a estar listo para pasar al siguiente.
- Es más fácil que te imite durante el juego porque es su manera de aprender. Enséñalo a imitar mientras se divierten. Si está interesado en un rompecabezas de animales, haz el sonido del animal cuando pongan la pieza, “moooo dice la vaca”, repítelo con cada animal que vayan poniendo.
- Enséñalo a imitar imitándolo tú primero. Si le pega a la mesa, pega en la mesa y espera, cuando él lo haga de nuevo, tú lo haces inmediatamente después. Así va aprendiendo a imitar y un concepto muy importante para la comunicación que es el intercambio comunicativo.
- Ponlo frente a un espejo, es más fácil para ellos imitar movimientos en él.
- Expande su imitación haciendo algo similar a lo que ya domina hacer, si ya mueve el tren por las vías, ahora ponle un puente para que pase por debajo de él.
- Repítelo varias veces antes de que las imite, repetición y paciencia son clave para lograr que tu hijo imite más adelante.
- Si tiene dificultad para imitarte en acciones, piensa en acciones divertidas que se salgan de lo que hacen comúnmente, le va a parecer chistoso y va a ser más probable que lo quiera imitar. Ej- ponte un block en la cabeza y simula un estornudo para que se caiga, después de repetirlo varias veces, le das el block para que lo intente o tú tienes un block y él otro y lo hacen juntos.
- Incorpora sonido en el juego, canciones y cuentos. Hazlos junto con las acciones di bip-bip cuando empujas un coche. Empieza con sonidos que son fáciles de imitar por ser los primeros que pueden producir /m/, /b/, /p/.
Actividades que le puede gustar imitar:
- Girar
- Saltar en la cama
- Usar gestos mientras leen un cuento
- Pegar en la mesa
- Tronar burbujas
- Apretar botones en los juguetes de causa y efecto
- Movimientos en canciones
- Tocar instrumentos
- Aplaudir
- Decir hola y adiós
- Mándar besos
Puedes ayudarle al principio tomando sus manos para que haga el movimiento hasta que lo puede hacer solo.
Factores que dificultan la imitación
Falta de atención– tiene que poner atención para poder imitar. Si salta de una actividad a otra constantemente, hay que trabajar en atención primero antes de esperar que pueda imitar. Necesita verte y estar atento a lo que haces para poderlo copiar. Ponte frente a tu hijo, quita distractores (tele, muchos juguetes afuera). Si tu hijo es muy activo, es buena idea practicar imitación en momentos en los que esté limitado a un espacio como cuando está sentado en su silla para comer o cuando está en la tina.
Pueden tener dificultades motoras- todavía no coordina bien sus movimientos y no puede hacerlos. Primero debe coordinar los movimientos gruesos con el cuerpo para poder hacer más finos más adelante con las partes de la boca- lengua, labios.
La imitación es la forma en la que tu hijo empieza a hablar, por eso es tan importante ver si tu hijo está imitando y si no lo está haciendo hay que empezar a trabajar por ahí antes de pedirle que diga palabras.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: