La comprensión de causa y efecto es una habilidad cognitiva importante en el desarrollo del lenguaje, debe de desarrollarse antes de esperar que tu hijo hable. Cada vez que reaccionas ante algo que hace o dice, enseñas causa y efecto. Jugar con juguetes de causa y efecto es una manera de desarrollar esta habilidad en tu hijo de una manera divertida.
Con los juguetes de causa y efecto, tu hijo hace una acción y observa el resultado que provoca. Aprende que puede iniciar un cambio o hacer que las cosas sucedan, como sucede con el lenguaje cuando comunica algo de manera verbal o no verbal y obtiene un resultado . Por eso es un tipo de juguete que se usa mucho en terapia y que es muy bueno para utilizar en casa.
Si tu hijo sigue mostrando un juego inmaduro, se lleva los juguetes a la boca, los avienta, los choca entre sí, empieza por este tipo de juego. Le va a ayudar a formar la base cognitiva que necesita para ir avanzando a juegos más complejos.
Algunas actividades de causa y efecto que les gustan a los niños cuando están chiquitos son los apagadores de la luz, llaves de los baños, ventiladores, control de la tele.
Mis juguetes favoritos de causa y efecto
Burbujas (una de las formas más fáciles de enseñar causa y efecto)
Requieren de la acción de soplar para formar las burbujas o a accionar la pistola que la lanza y después pueden también jugar a tronarlas al picarlas con el dedo. Son fáciles de conseguir y de transportar a donde vayan.
Juguete con botones y palancas
Tiene que accionar un botón o palanca para provocar que se abra una puerta y salga un muñeco. Hay varias versiones de las marcas Fisher Price o Battat.
Rampa de coches
Hace bajar el coche por la rampa cuando lo empuja. Hay unas muy buenas de Fisher Price en las que bajas una palanca para que el coche baje.
Juguete con martillo y pelotas (buen juego para enseñar causa y efecto cuando tiene más control motor)
Este juego le enseña que si le pega a la pelota con el martillo, ésta va a bajar por la rampa y salir por un hoyo.
Juguetes Squeeze pop
Este juego es muy divertido porque aprieta la panza del muñeco y la pelota que tiene en su boca sale volando. Se puede usar a la hora del baño o en el jardín. Se consiguen en Amazon y hay una gran variedad de modelos por si tiene alguna preferencia de personaje.
Puertas con llaves
Tiene que girar la llave para que se abra la puerta y pueda salir el coche. Hay unas versiones muy complicadas de este juguete, busca la más sencilla, Battat tiene buenas opciones.
Es importante que te involucres en el juego para que no se convierta en que sólo quiera apretar los botones sin fijarse en el resultado, por ejemplo: ve siguiendo la pelota con sonidos y emociónate cuando salga del otro lado, mantenla en tu mano para que la tenga que pedir para seguir jugando.
Escoge juguetes que sea de su interés, que disfrute, que no requieran mucho control motor para que él los pueda usar por sí solo más adelante, que sean simples, que no tengan muchos sonidos (queremos que él los haga, no el juguete).
Necesita mucha práctica y repetición, primero tú los haces varias veces frente a él y poco a poco vas a observar que él se va a involucrar en el juego.
Disfruta mucho a tu hijo, aquí estoy para apoyarte
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESA: