Al convivir con más niños, te das cuenta que algunos hablan más que tu hijo, dicen más palabras y no sabes si es normal que hable menos. Te preguntas ¿cuántas palabras debe decir?, ¿qué es lo esperado para su edad?, ¿me debo de preocupar?
Todos los niños se desarrollan a diferente ritmo, pero existe un rango del número de palabras que se espera que digan a cierta edad. Este rango es muy amplio, por eso no debes de comparar a tu hijo con otros niños de su edad. Puede haber mucha diferencia en la cantidad de palabras que dice y seguir estando dentro de lo esperado.
¿Cuántas palabras debe decir?
A continuación te muestro un cuadro con las palabras esperadas para su edad
Milestone/hito- es lo que el 90% de los niños hacen a cierta edad.
Rango promedio- es lo que el 50% de los niños hacen a cierta edad.
Lo esperado es que se encuentre dentro de estos dos rangos.
¿Qué cuenta como palabra?
A veces puedes pensar que dice menos palabras de las que realmente dice, porque sólo cuentas las que dice más claramente, las que se escuchan más cercanas a cómo las dicen los adultos; pero en realidad también cuentan como palabra los sonidos de animales, palabras exclamativas, algunos sonidos y aproximaciones a palabras siempre y cuando las digan:
- Con intencionalidad- en el contexto adecuado. No sólo hablando solos, por ejemplo dicen “pa” para decir papá cuando llega papá o cuando lo ven en una foto.
- De manera consistente- no por decirla una vez cuenta como palabra. La deben de decir varias veces antes de contarla.
- Decirla por si solo, no imitando después de que alguien la dijo.
El número de palabras es sólo un indicador de su desarrollo. Hay que ver cómo se están desarrollando las demás habilidades. Hay mucho más en la comunicación de un niño que el número de palabras que pueda decir. Se valora que se estén desarrollando habilidades comunicativas, se observa su comprensión, su comunicación no verbal (como se comunica sin palabras, gestos) y que utilice la comunicación para funciones diferentes (saludar, preguntar, rechazar, comentar, atraer tu atención).
Recuerda que el habla es sólo una parte del lenguaje y no es el único dato que vemos como terapeutas de lenguaje para decidir si un niño requiere terapia. Si tu hijo no cumple con el mínimo esperado para su edad, te sientes intranquila, o tienes dudas al respecto, consulta a tu pediatra o acude con una terapeuta de lenguaje para una mayor orientación.
Disfruta mucho a tu hijo, aquí estoy para apoyarte
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: