¿Qué hago si no entiendo lo que dice mi hijo?

by Vero
no entiendo lo que dice

   

     Estás feliz porque tu hijo ya empezó a hablar, lo hace todo el tiempo, pero hay un problema, no entiendo lo que dice”. Esta situación es común, todos los niños son difíciles de entender al empezar a hablar. La correcta pronunciación de las palabras toma tiempo.

     Es normal que no comprendamos todo lo que dice un niño al principio. En este cuadro te muestro el porcentaje de claridad esperado según la edad.

 

     Al comenzar a hablar, los niños van a utilizar  procesos fonológicos, que son formas en las que simplifican  y cambian los sonidos de las palabras que se les dificultan más. Su presencia es normal al principio del desarrollo del habla y desaparecen alrededor de los 3-4 años de edad. 

Los procesos fonológicos más comunes son:

cuadro esperado que se entienda cuando habla Vero Medina

  • Repite la misma consonante en la misma palabra- dice “vava” en lugar de “vaca”.
  • No dice la última letra de la palabras- Ej: dice “ma” en lugar de “más”.
  • Sustituye una consonante por otra más fácil de pronunciar- Ej: dice “deche” en lugar de “leche”.
  • Dice menos sílabas de la palabra. Ej: dice “pon” en lugar de “chu-pón”.
  • No dice dos consonantes juntas- Ej: “libo” en lugar de “libro”.

¿Qué puedo hacer cuando no entiendo lo que dice?

  • Ver el contexto- cuando no entiendes lo que dice tu hijo, trata de ver a tu alrededor, ¿qué está viendo?, ¿qué está apuntando? Si no sabes lo que es, pídele que te enseñe qué es lo que quiere.                                                                                   
  • No corregirlo- si dijo “ma” en lugar de “más”, no le insistas que repita la palabra, dila tú correctamente, di “más, quieres más leche”. Estás dando un modelo de cómo se debe decir, trata de estar al nivel de su cara para que vea el movimiento de tu boca y vaya copiando más adelante. Nunca repitas la palabra mal dicha.
  • Mantener una interacción positiva- cuando tu hijo está empezando a hablar, es MÁS IMPORTANTE LO QUE DICE QUE CÓMO LO DICE.  Entre menos estrés haya cuando trata de expresar algo, más probable será que se siga queriendo comunicar contigo. Hay que mantener la interacción positiva.

     Si tu hijo continúa utilizando los procesos fonológicos más allá de lo esperado para su edad o si afectan significativamente su habla, puedes asistir a una evaluación con una terapeuta de lenguaje, ella te podrá orientar sobre si los errores que está cometiendo tu hijo al hablar son propios del desarrollo o si necesita ayuda extra.

firma Vero Medina

RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Promoción lead magnet 11 habilidades blog Vero MedinaPromoción lead magnet señales alerta blog Vero Medina

 

 

    

 

 

 

También te puede interesar