¿Debo esperar cuando creo que mi hijo tiene un retraso del lenguaje y dejar pasar unos meses para ver si alcanza el nivel de los otros niños de su edad por sí solo? Esta es la pregunta que en muchas ocasiones te haces como mamá cuando ves que los amigos de tu hijo e incluso sus hermanos más pequeños ya están hablando y él todavía no lo hace o dice muy pocas palabras.
Empiezas a preguntar y te encuentras con las siguientes respuestas:
- El pediatra- “Espera, hablará cuando esté listo”
- De la familia- “Espera, su papá habló hasta que tenía 5 años”
- De la maestra- “Espera, no todos los niños tienen el mismo ritmo”.
Pero tú no te sientes tranquila con estas respuestas; por un lado empiezas a dudar si estás exagerando, pero por otro lado no quieres dejar de hacer algo que pueda ayudarlo.
¿Cómo saber si tiene un retraso del lenguaje?
Para que sea considerado un retraso del lenguaje se toma como base el que no diga 50 palabras y que no tenga combinaciones espontáneas de 2 palabras a los 24 meses. Pero debemos recordar que hablar sólo es una parte de la comunicación. Un bebé debe entender las palabras, tener un deseo de estar con la gente y ser capaz de iniciar y responder a la interacción antes de empezar a pronunciar palabras.
Da clic en el link de abajo (señales de alerta) donde te presento un cuadro con signos que debes tomar en cuenta en los primeros meses de vida de tu hijo, para ver que su comunicación se esté desarrollando de la manera esperada.
Señales de alerta retraso lenguaje Vero Medina
La bibliografía dice que el 20-30% de los niños que presentan retraso del lenguaje no van a alcanzar el nivel de los niños de su edad a menos que reciban intervención. No se puede predecir si los niños saldrán o no adelante por sí solos, pero se ha observado que tienen un mayor porcentaje de éxito si se comunican con gestos, están imitando y no presentan dificultad para comprender el lenguaje.
Beneficios de la intervención temprana
El recibir estimulación de lenguaje en casa puede beneficiar mucho a un niño que no presenta el nivel esperado para su edad.
Ayudaría a los Papás:
- A aprender a usar estrategias para ayudar a su hijo en sus rutinas diarias.
- A reducir el estrés familiar, al disminuir los berrinches que hacen los niños al frustrarse cuando los demás no comprenden sus necesidades.
Ayudaría a los Niños:
- A aumentar su confianza y seguridad.
- A darles mayor independencia.
- A mejorar la interacción social con sus compañeros.
- A reducir el riesgo de presentar problemas escolares futuros relacionados con lectura, escritura, resolución de problemas, en general con actividades escolares que requieran habilidades lingüísticas.
¿Qué hacer si mi hijo tiene retraso del lenguaje?
Si tienes duda si tu hijo tiene un retraso del lenguaje puedes aprender estrategias para ayudarlo en casa o contactar una terapeuta de lenguaje para que lo valore y vea si es necesario que comience terapia lo antes posible para ayudarlo a prevenir problemas futuros.
Mejor cambiemos la idea de “ESPERAR Y VER QUÉ PASA” a “ACTUAR Y VER QUÉ PASA”.
RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: